miércoles, 3 de marzo de 2010

Crónica del 28hrs Magerit Challenge

28hrs MAGERIT CHALLENGE

Durante los días 20 y 21 de febrero se celebró el primer Raid “non-stop” de la Comunidad de Madrid, por la sierra de la zona norte y como pueblo central Lozoyuela, el 28 hrs. Magerit Challenge.

Durante toda la semana las previsiones meteorológicas no presagiaban nada bueno: la nieve, la lluvia y el frío parecían esperar a los más de 50 raiders que, a pesar de todo, no se echaron atrás y acudieron al desafío.

Eran las 19:30 del viernes 19 de Febrero cuando los participantes venidos desde toda España comenzaban a llegar a Lozoyuela, en la Sierra Norte de Madrid, donde se les hacia entrega de la documentación de la carrera. Más tarde, durante el briefing, la organización procedió a explicar los detalles que hacían a este Raid distinto de los demás, donde la estrategia representaría el factor más importante, ya que estaba previsto que ningún equipo fuera capaz de obtener todos los puntos. En 28 horas debían completar el recorrido que ellos mismos eligieran, realizando las secciones y/o puntos que hubiesen decidido, sabiendo que el recorrido mínimo les obliga a pasar por 3 transiciones que suponían 62 kilómetros en BTT, algo asequible a priori para todos.

A pesar de que las previsiones no presagiaban un fin de semana piadoso con los participantes, a las 9 de la mañana del sábado 20 la música sonaba con fuerza en la plaza del Lozoyuela, con un invitado de excepción: el sol. Los más de 50 participantes toman la salida a las 10 de la mañana con un treking circular de casi 9 km que les trae de vuelta al pueblo para tomar las bicicletas y empezar una sección de BTT de 15 km que les llevará al Embalse del Atazar (primera transición obligatoria).

Allí los equipos optaban a hacer una sección de kayak de 8 km, pero el viento echa para atrás a los participantes, que deciden saltarse ese tramo y comenzar el coastering de 8 km.

Después de este duro tramo, donde sólo 2 equipos (Tronador e Imperdible-Buff) consiguen completarlo entero, comienza otro tramo de BTT de 26 km que les llevará hasta Buitrago de Lozoya (segunda transición obligatoria), donde se optaba por hacer un score urbano, visitando los lugares más emblemáticos del pueblo.

En este punto la organización esperaba a los participantes con un caldo caliente, chocolate y más avituallamientos, punto en donde el equipo “Los Cabeza Pensantes” decide pararse a dormir.


Una vez terminado el score, tienen por delante la sección más dura de BTT con 38 km de fuerte ascenso, por lo que muchos equipos deciden recortarla atajando para llegar a La Cabrera (tercera y última transición obligatoria) donde, antes o después del treking más duro de la prueba que les llevará al Pico de la Miel, el resto de equipos decide parar a dormir.

Los primeros en llegar son “La Brújula-Excentric” que aún no teniendo todos los puntos parecía haber elegido la mejor estrategia. Las diferencias en este punto empiezan a ser palpables y el cansancio ya hace mella en los participantes, por lo que con la comodidad que ofrece un polideportivo con calefacción y agua caliente, además de otro deseado avituallamiento, motiva que los equipos decidan parar a dormir para coger fuerzas para lo que aún les espera. Hasta antes de este treking, tan sólo 2 equipos (Tronador e Imperdible-Buff) han conseguido obtener todos los puntos del recorrido, aunque “Astur Extrem-Los Martínez”, “Tronador-Solera” y “La Brújula-Excentric” les siguen muy de cerca en cuanto a puntos se refiere.

Era ya de madrugada del domingo, cuando empezó a nevar con fuerza, cubriendo todos los caminos y carreteras con más de 5 centímetros de nieve. Sin embargo, a las 6 de la mañana tanto “La Brújula-Excentric” como “Magerit Allstars”, con un ánimo inquebrantable, deciden continuar con una BTT que les llevaría a la transición de la escalada, pero que debido a las condiciones meteorológicas tuvo que ser suspendida. Muchos equipos deciden volverse directamente a Lozoyuela hacia la última etapa, mientras que los pocos que continuaron llegaron al polideportivo de Cotos de Monterrey (Venturada), donde estaba previsto hacer un recorrido de 4km en patines, disciplina que con los 10cm de nieve acumuladas se había convertido en sky de travesía. Aún así, los 3 valientes equipos que llegaron hasta allí (Imperdible-Buff, La Brújula-Excentric y Puxa Asturies) realizan dicho recorrido a pié.

Una vez ya todos en Lozoyuela, tan sólo les quedaba realizar un score urbano con divertidas pruebas especiales (cajas locas, tiro con arco, sky-tandem, zancos y cerbatana) y por fin la ansiada meta a las 14h del domingo 21.

Tras la buenísima paellada, cortesía del Alcalde de Lozoyuela y su equipo, se procedió a la entrega de trofeos donde hubo algunas sorpresas. Entre ellas destacar que el Alcalde (con unos 50 años) intentó realizar el recorrido mínimo a pié con 2 compañeros, y que de no haber sido por la nieve que calló el domingo, habría completado los 62km demostrando que este Raid es apto para cualquier persona que tenga ganas de probar esta disciplina, que está ganando tantos adeptos en los últimos años.

Clasificaciones finales:

Categoría Élite:
1º.- Astur Extrem-Los Martínez (70pts)
2º.- Tronador (66pts)
3º.- Los Cabeza Pensantes (13pts). Equipo novato que tan sólo hizo el recorrido obligatorio pero que consiguió completar el mínimo.

Categoría Aventura:
1º.- La Brújula-Excentric (80pts)
2º.- Imperdible-Buff (74pts)
3º.- Magerit No Hay Dolor y Montunos (47pts)

Desde la organización sólo nos queda dar las gracias a todos los participantes por el esfuerzo realizado, ya que las condiciones meteorológicas fueron bastante adversas y os convocamos a todos los próximos 10 y 11 de Abril en la segunda prueba de la 28hrs CHALLENGE LEAGUE, el 28hrs Astur Extrem-Martínez Challenge que tendrá lugar en alguna zona del centro de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario